Detalles técnicos
Primero vamos a familiarizarnos con las siglas que aparecen en la ficha técnica del vehículo, que son clave para entender las condiciones bajo las que usaremos el enganche.
- MMA: es la Masa Máxima Autorizada, peso absoluto que puede tener el vehículo contando con los pasajeros, combustible y mercancía.
- MMR: es la Masa Máxima Remolcable, referente al peso máximo a remolcar, incluyendo el del propio remolque. Existen vehículos que no lo establecen porque no están preparados para remolcar, pero todas las furgonetas lo permiten.
- MMC: es la Masa Máxima del Conjunto, que indica cuanto puede pesar en total el vehículo más el remolque con toda la carga.
Estos dos datos reflejan las condiciones a las que debes ceñirte al remolcar con tu camper, teniendo en cuenta su peso, y el peso que quieres remolcar para no exceder los límites de seguridad.
El carnet que necesitas, cuestión de peso
Si llevamos un remolque ligero (MMA inferior a 750 kilogramos), se necesita el permiso de la clase B.
Si el remolque es superior a 750 kilos, necesitamos ampliar el permiso B con la autorización B-96 que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg o menos si así lo indica la MMC.
Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda igualmente los 3500 kg, aunque de nuevo, la MMC establecerá el tope.
Dimensiones máximas
Un remolque no debe exceder la longitud de 12 metros, y en añadido, el conjunto coche y remolque no puede exceder los 18,75 metros, dato a considerar en furgonetas que pueden alcanzar los 6 y 7 metros.
El ejemplo práctico
Tomando como ejemplo una camper Gran Volumen completa, hablamos de un peso en orden de marcha muy próximo a los 3.000 kg.
Esto supone que solo está permitido remolcar un máximo de 500 kg, remolque incluido, con el habitual carné B.
Necesitarás el carné B-96 para poder remolcar hasta 1.250 kg, remolque incluido, por lo que, por ejemplo, una caravana estaría al límite de lo permitido.
Si necesitas remolcar aun más peso, debes sacar el carné B+E, pero cuidado, aunque este permita un remolque de hasta 3.500 kg, en ningún caso podrá superar el MMC, por lo que el peso real que puedas remolcar será inferior.
Instalación del enganche
El precio de instalación con todos los elementos necesarios y mano de obra que damos en Kangaroo Campers, es de alrededor de 500€ (dependiendo del vehículo) al que se deberá añadir los costes de legalización en itv, que si es sólo el enganche, son bastante bajos.
Hablemos de homologaciones
Instalar un enganche se considera una reforma del vehículo, por lo que para legalizarla el vehículo tractor deberá superar una inspección ITV específica. Para poder cumplirla, debes asegurarte que:
- A la hora de equipar tu camper con un sistema de acoplamiento homologado y adecuado al sistema de anclaje de tu vehículo, ya que no valen adaptaciones para acoplar enganches que no sean compatibles.
- La instalación debe hacerse en un taller especializado que acredite la correcta instalación a fin de evitar problemas posteriores en la ITV.
Una vez en la carretera
- Especial cuidado en la carretera
- Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos de obligatorio cumplimiento: 90 km/h en autopistas y autovías, 80 km/h en carreteras convencionales; y 50 km/h en zonas urbanas si no hay una limitación inferior.
- Debemos tener especial atención cuando soplen ráfagas de viento.
- Con su elevado peso, hay que frenar con prudencia y con un margen superior al habitual debido a la inercia, por lo que necesitaremos más metros para frenar.
- También necesitarás reducir una marcha extra en pendientes y tener extrema precaución al sortear obstáculos en carretera, el vehículo tardará mucho más tiempo en acelerar.
- Cuando hagas maniobras marcha atrás recuerda: el remolque girará hacia el lado contrario a las ruedas.
- Las presiones de los neumáticos también cambian, revisa este detalle en la ficha del vehículo.
¡Buen viaje!
Kangaroo campers, tu especialista en
¿Buscas una furgoneta camperizada de segunda mano?
Nuestra sección de venta te está esperando
¿Quieres alquilar una camper para estas vacaciones?
¡Echa un vistazo a nuestra sección de alquiler!