Ventajas de sustituir el suelo de tu furgoneta
- En furgones que dispongan de suelo, suele ser madera DM de baja calidad, pensado para soportar el “maltrato” de un vehículo de carga. Es conveniente reemplazar esta madera por una fenólica, y no solo cubrirla con un vinilo decorativo, ya que ante la mínima presencia de agua aparecerán los problemas.
- En los vehículos que disponen de plazas traseras, es habitual encontrar suelos de goma o moqueta, muy mullidos y confortables para los pasajeros, pero un gran inconveniente para la vida camper, tanto a la hora de limpiarlos, como para ajustes de mobiliario.
Comenzamos dejando el vehículo en los “huesos”
Es habitual (si no partimos de un furgón completamente vacío) que necesitemos “desmantelar” media furgoneta para retirar el suelo de serie y acceder a la chapa inferior, pero es un primer paso indispensable en la transformación, independientemente del mobiliario o las instalaciones que equipemos; incluso si mantenemos los asientos.
“Alisar” la chapa
Para un trabajo bien realizado, no basta con poner un tablero sobre la chapa del vehículo. Por cuestiones de rigidez estructural, el suelo de las furgonetas presenta nervios que generan dos alturas. Aconsejamos rellenar los huecos más grandes entre nervios con tablillas del mismo espesor, pegadas directamente a chapa con Sikaflex adhesivo en lugar de atornillar perforando la chapa (que no recomendamos por cuestiones de corrosión).
Alisar que no aislar
Desde nuestra experiencia profesional, es contraproducente aislar el suelo ya sea con Kaiflex, espumas expandidas, etc. principalmente por cuestiones de firmeza. Por rígido que sea el aislante, siempre permitirá cierto mullido que se verá reflejado en muebles “hundidos” o al pisar; generando malos remates y crujidos durante el uso.
Lo que aprovechamos es la cámara de aire (como en las ventanas Climalit) que generan los propios nervios del suelo de chapa. Por esto no es necesario rellenarlo por completo de tablillas, solo los huecos más grandes. LA cámara de aire, junto a la madera fenólica y el vinilo, será un aislante más que suficiente. En épocas frías, el calor dentro de nuestra camper tiende a ascender, por lo que será más importante un techo bien aislado que el suelo.
El gran tablero
Ahora sí, podemos recubrir con un gran tablero de madera de buena calidad y espesor, con la finalidad de que dure tantos años como el propio vehículo (pensad que, por ahorrar un poco, debáis deshacer todo este proceso para sustituirlo al romperse, coger humedad u olores …).
Escogido el tablero de madera adecuado, conviene aprovechar todo de su tamaño, con el fin de que el suelo completo se componga de tan solo 2 o 3 piezas según el tamaño del vehículo, para evitar desajustes entre ellas. Cortado lo más aproximado posible para cubrir la furgoneta por completo (incluso donde vayamos a ubicar muebles o instalaciones), lo fijamos atornillando en las tablillas.
Vinilo decorativo de alta resistencia
Elegir el vinilo para el suelo de nuestra camper no es una elección al azar. Sabemos que la estética es muy importante, pero ante todo debe resistir el desgaste, que no se raje frente a elementos punzantes, limpiarse con facilidad y ser impermeable (prueba de ello los suelos de nuestras furgonetas de alquiler).
Por eso, una vez más recomendamos un vinilo de gran calidad que resista tanto como la furgoneta, anteponiendo calidad a estética, para no tener que repetir esta labor años despues. Una vez escogido, se debe recortar con la misma forma que el tablero, y si es posible, con unos centímetros extras sobrantes, para posteriormente, fijarlo con cola acrílica.
Los últimos remates
Si tu furgo tiene peldaños, embellecedores en las puertas o quedan cantos vivos, por la nueva elevación del suelo habrá que ajustarlos o sustituirlos por perfiles que protejan el vinilo a la vez que consigan un mejor remate.
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