¿Cuándo necesitas homologar tu camper?
Como norma general, siempre que se realice una modificación o se ancle algún mueble o kit de forma fija al chasis del vehículo hay que homologar. Esto es así. Es un tema muy amplio con muchos pequeños matices, pero podemos dar varias pinceladas generales.
En principio habría que homologar casi cualquier cambio del vehículo, especialmente si este afecta de alguna manera a sus medidas o también a los pesos.
O, en otras palabras, cualquier elemento que no sea fácilmente desmontable sin herramientas (como algún equipamiento de quita y pon) y que esté anclado o fijado, habría que homologarlo.
Es cierto que hay modificaciones que no aportan peso ni se ven, así que estas no son necesarias homologarlas. Un buen ejemplo podría ser el aislamiento. Nosotros usamos Kaiflex de distintos espesores, pero con peso pluma y gran capacidad aislante. Va tapado y bien rematado.
También, el cambio de material del suelo y el cambio de material de los paneles, no precisarían de homologación.
Ya hemos comentado en otras entradas que hay ciertos aspectos del manual de reforma de la Inspección Técnica de Vehículos (que es quien rige todo este tema de las homologaciones) que son un poco lo que se llama vacío legal. Las segundas baterías son una de esas cosas que, depende de las interpretaciones que se le den, se tienen que homologar o no, ya que la ampliación de la instalación 12v no se considera reforma, pero la fijación de una nueva batería al vehículo, sí.
Y, como también hemos comentado y ya sabéis, hay accesorios como los toldos y los portabicis que, al contrario de lo que muchas personas piensan, no es necesario homologarlos. Como tampoco sería necesario homologar cualquier elemento desmontable que se ancle al soporte de la baca, por ejemplo.
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