Empecemos por el material
Por muy bueno que sea un aislante, no todos sirven para tu camper. Ante la especialización de este tipo de materiales para según que uso, recomendamos emplear aquellos específicos como es el caso del Kaiflex autoadhesivo de 20mm de espesor.
Su facilidad de uso y buen rendimiento lo convierten en el candidato indicado. El principal problema al aislar un interior, es como fijar el aislante donde queremos, aprovechando el autoadhesivo hace la instalación mucho más cómoda. En añadido, al cortarlo se puede adaptar a las complejas formas de la chapa, así como gracias a su flexibilidad y elasticidad, puedes llegar a cada hueco.
¿Y qué es el Kaiflex?
Se trata de espuma a base de goma sintética, que además de las cualidades ya descritas, está pensada para vehículos por sus propiedades frente al fuego, siendo también resiste el vapor de agua.
Se vende en rollos de distintos espesores por metros, siendo necesario para aislar una furgoneta de tamaño mediano (5m de largo) al menos medio rollo, equivalente a 7 metros lineales.
Espesores, ¿más es mejor?
Parece evidente que un mayor grosor de aislante funcionará mejor, pero depende mucho más del material empleado. Los mejores materiales rinden tan bien como otros que les superen en espesor. También hay casos en que el material debe tener un mínimo espesor y por debajo de este no aísla correctamente.
Un buen material de 10mm de espesor funcionar bien, pero dado el trabajo que supone acceder e instalarlo desmontando parte del habitáculo, aconsejamos instalar uno de 20mm para no volver a preocuparte por él.
En añadido, no es imprescindible rellenar todo el espacio hasta los paneles con aislante, sería algo muy costoso y disponer de una cámara de aire entre panel interior y el aislante unido a la chapa, mejorará su funcionamiento.
Siempre es posible rectificar
El aislamiento una vez instalado queda en su lugar para siempre, pero sabemos que en una camper pueden darse modificaciones posteriores. Por ello, el Kaiflex se desprende mejor de la chapa que otros como la espuma de poliuretano, y es muy sencillo de cortar adaptándose a las formas del interior.
Pasemos a hablar de cómo instalarlo:
Aunque puedas pensar que es algo sencillo, desmontar los guarnecidos interiores, forrar la chapa con el material aislante y volver a montar las partes; no es así.
Para conseguir un trabajo de calidad, hay que tener en cuenta algunos detalles que solo la experiencia que tenemos en Kangaroo Campers consigue.
Debe convivir con otras instalaciones
Entre las paredes de tu camper no solo estará el aislante, encontrarás mecanismos de apertura y cierre, sistemas de aguas limpias y/o sucias, así como multitud de cables. Por ello, no solo es importante escoger un material adecuado que no prenda ante un chispazo, o absorba agua y genere moho con una pérdida; debemos instalarlo de tal forma que no nos impida en un futuro acceder a ellos, y lo podamos adaptar a sus formas.
Donde poner aislante térmico y donde no
Está indicado para la chapa de techo y paredes, pero no lo aconsejamos en suelos. Aunque sea una idea tentadora, lo hará incompatible con muebles y el revestimiento superior del suelo. Son materiales flexibles, en mayor o menor medida, por lo que cualquier peso que pongamos encima tambaleará, aparecerán crujidos y grillos, perdiendo sensación de calidad.
Lo más importante: no hace milagros
Todo este trabajo va ligado a un detalle muy importante, la calefacción. Aunque el aislante te protege de la temperatura exterior, si no tenemos una fuente de calor en su interior al final la temperatura interior y exterior se igualarán. Por ello es muy importante saber que la clave de los aislantes térmicos es que ayudan a MANTENER una temperatura interior cómoda.
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