Sea cual sea la razón, habrás contemplado la posibilidad de hacerte con una camper lo más grande posible: L3H3, L4H3, L5H3 … son el máximo tamaño de habituales modelos como Ducato, Crafter o Daily; pudiendo adquirir una auténtica furgoneta XXL para camperizar. Pero puede que tu camperización soñada no sea posible sobre uno de estos vehículos ¡te lo contamos!
Mastodontes del asfalto
Analicemos este tipo de vehículos: tienen más 1’8 metros de ancho, entre 6 hasta 7,5 metros de largo, y una altura que puede alcanzar casi 3 metros. Son genuinamente enormes y pesados, con cotas inferiores a las habituales entre autocaravanas, pero igualmente hay mucha chapa que mover.
Problemas de sobrepeso
Ante tal tamaño, superan con seguridad los 2.000 kg de peso, a los que deberemos sumar camperización, aguas limpias, bombonas de gas, combustible y los pasajeros. Estos furgones suelen estar homologados en ficha técnica para una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3.000, 3.300 ó más habitualmente, 3.500 kg; y aunque 1.500 kg de margen parezcan mucho, pueden quedar muy justos en camperizaciones tan completas.
Peso + gran tamaño ¡alto consumo!
Al tratarse de pesados y voluminosos vehículos industriales, moverlos requiere un elevado consumo de combustible incluso yendo en vacío, situación que se agrava cuando su tara se eleva 1.000 kg extra de camperización.
Con consumos y emisiones muy estrictamente regulados, y ante el notable incremento por el suplemento de peso; se creó la reglamentación iniciada en septiembre de 2019 para poner a “dieta” las camperizaciones de los vehículos más grandes pues son los principalmente afectados.
Pues a partir de septiembre de este mencionado año, no se puede homologar como furgón vivienda o autocaravana cualquier vehículo cuya tara (camperización incluida) supere los 2740 kg; aunque su MMA llegue a 3.500 kg.
Cuestión de emisiones, no de peso
Cuando camperizamos realizamos una homologación que modifica la ficha técnica del vehículo, peso incluido, por lo que debemos acogernos a esta norma en cualquier vehículo, pero los más grandes permiten más instalaciones que nos hará sobrepasar con total seguridad los 2.740 kg.
Este factor se ha convertido en el principal impedimento para convertir (y homologar) un furgón XXL en una camper, una restricción de peso que queda al limite en camperizaciones más pequeñas como L3H2; asique tenemos que comprender las limitaciones de estos vehículos para su conversión.
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