¿Necesitas una camper 4x4?

Estamos viviendo la parte más cruda del invierno en la península, con las temperaturas más bajas, la aparición del hielo en nuestros parabrisas, la lluvia, el barro, el granizo … y los mejores planes buscando parajes recónditos de interior o comenzando los deportes de invierno. Sea cual sea el plan que hagas con tu camper, estas fechas siempre traen consigo la misma cuestión, necesito una camper 4x4.

Lo entendemos, hay muchos factores que tientan para decantarnos por una camper de tracción integral, y lo cierto es que Instagram no ayuda. Si el estilo de vida propio de las camper es una tendencia en alza, cuando vemos las creaciones más variopintas de furgonetas 4x4 con un nivel de preparación digno de llegar al fin del mundo, reconozcámoslo, ¡se nos hace la boca agua!

Sin embargo, este tipo de vehículo trae aparejado tantas virtudes como inconvenientes que debemos considerar si nuestro objetivo es camperizar una furgoneta de tracción total, y en este blog te ayudamos a decidir si es una alternativa acertada.

Nuevos horizontes por recorrer

Aunque en España está especialmente limitado el tránsito por áreas naturales, tener el plus de seguridad de nuestra tracción 4 en pistas con nieve, hielo, barro o tierra nos permite atrevernos allá donde con otra montura no sería posible.

En otros países con trabas menos restrictivas y climatología mucho más comprometida durante el año, las capacidades ruteras de este tipo de vehículos están más que aprovechadas.

La cuestión del precio

Un vehículo de tracción 4 siempre va a suponer un coste superior sea de segunda mano o nuevo, siempre hay menos unidades disponibles y con ello, menos posibilidades de encontrar una en buen estado cuyo pasado offroad o por nieve no haya dejado mella en sus bajos.

A la hora de camperizar

Una realidad que debemos afrontar es que camperizar un 4x4 es notablemente complicado y costoso frente a un vehículo estándar. El espacio que ocupan los componentes para la tracción trasera impiden o dificultan el trabajo habitual, y el uso de componentes estándar de otras furgonetas. Esto se traduce en un coste superior para acceder a piezas alternativas que se puedan ubicar en otros puntos del vehículo, con el consiguiente detrimento del espacio interior.

La alternativa

En contrapunto, la mayoría de vehículos 4x2 de tracción delantera tienen por un razonable precio, opciones para superar los mismos obstáculos. Hablamos de las cadenas de nieve y neumáticos adaptados al frio, la nieve y el barro.

Habitualmente dejamos de lado la importancia de los neumáticos en nuestros vehículos, una tecnología que ha evolucionado tanto que hoy día disponemos de una amplia gama de ruedas que permiten capacidades tan buenas como una tracción total.

Tener un juego de neumáticos en casa no suele ser una preferencia habitual, pero es una solución sensata y habitual en otros países, te aseguramos que merece la pena invertir en 4 buenas gomas de invierno o barro, más económicas que adquirir una variante de tracción total.  

Aptitudes reales entre 4x4 y neumáticos adecuados

Por mucho equipamiento offroad que instalemos en una furgoneta 4x4, la realidad es que no son vehículos realmente pensados para dar prestaciones TT salvo contadas excepciones. Por cotas, bastidor, y un largo etcétera de capacidades no será el vehículo ideal para ir campo a través, pero si tu preferencia es el extra de seguridad en tramos nevados, helados o con barro que asiduamente transitas, un neumático pensado para ello será mucho más efectivo que la tracción 4 con neumáticos convencionales.

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo y desde webs tan fiables como RACE, el resultado es unánime.

Economía de uso

Como es habitual en cualquier vehículo a combustión, disponer de un segundo eje motriz supone un aumento del peso, de piezas de desgaste, de costes de mantenimiento, y con todo ello, mayor consumo.

Al final un vehículo 4x4 encarece en todos los aspectos en su cotidiano uso frente a los puntuales viajes o escapadas que hagas a las zonas más recónditas. Por lo que el sobre coste de unos neumáticos de invierno, cadenas y por qué no, cierta preparación offroad de altura del vehículo y suspensiones, pueden darte la libertad que necesitas en tus viajes sin temer por la climatología.

 

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